La falta de infraestructura es un problema latente en los paises en vías de desarrollo como Colombia, donde la deficiencia a nivel vial es algo que a detenido durante varios años la inversión de capital extranjero en el país. “ De ahí,la urgencia de compatibilizar la razón física de los proyectos con la proyección económica que con cargo a ello se postula.” (Cuadernos de Administración / Universidad del Valle / No. 42 / Jul - Dic 2009)
La realidad vigente en países como estos es que los mecanismos tradicionales de territorialidad le han negado la posibilidad a la economía de trascender a campos de amplia proyección a nivel de infraestructura vial, al tiempo que se han quedado atras frente a las economías de la misma región.
La proyección entonces, en este campo plantea una decisión autónoma para los empresarios de instalar sus propias plataformas logísticas y de paso abaratar los costos de la operación, para sacar su producción del país, estos planes de infraestructura incluyen desde de vías de acceso, plantas generadoras de energía, hasta grandes puertos marítimos.
No podemos referirnos a esté tema sin dejar a un lado el hecho del desarrollo que ello implica para las regiones donde se ejecutarían dichos proyectos de infraestructura, en donde muchas veces se inicia desde el mismo acueducto y las posibilidades de empleo que generan a través de las obras, sin desdibujar del panorama el impacto ambiental que genera un estudio a conciencia en pro de la conservación de los recursos no renovables.
Para poder mediar entre la infraestructura física y la composición del lugar como sistema, es necesario determinar las características territoriales en virtud de las aplicaciones propias de la logística para establecer la de la carga relación que existe entre estos y la capacidad productiva , de distribución y comercialización de la carga que tienen las empresas, con miras a conocer las necesidades en dichas áreas al partir de la internacionalización de la logística territorial como mecanismo para la toma de decisiones. (Cuadernos de Administración / Universidad del Valle / No. 42 / Jul - Dic 2009)